Denominado por nuestros profesionales como Análisis de la Realidad de la empresa.
Todos nos solemos hacer de forma periódica un chequeo con nuestro médico de confianza para confirmar que nos encontramos bien de salud y para tomar acciones inmediatas, en caso de que algún indicador resulte anormal. De esta manera, siempre descartaremos daños mayores derivados de no afrontar nuestros problemas a tiempo. Ya se sabe: “Prevenir antes que Curar”.
Pues bien, este análisis de la realidad es lo más parecido a un chequeo médico, en este caso, para confirmar «la salud operativa y funcional» de nuestra empresa. Por tanto, se trata de un análisis y un estudio previo sobre el estado de la organización en relación a los puntos que más afectan a la eficiencia, a la productividad, a la motivación y gestión del personal, a la gestión IT y a la proyección financiera real y adecuada de su empresa.
Derivado de estos análisis previos, se proponen acciones concretas para mejorar dichos factores (Puntos de Mejora), en lo que consideramos fundamental en relación con los siguientes aspectos:
Estudio del Plan Estratégico Interno de su empresa
El Plan Estratégico de una organización y todos los Objetivos Generales y Específicos asociados al mismo, suponen una hoja de ruta clara para poder desarrollar y trabajar en todas las acciones comerciales y de marketing, de desarrollo y fabricación de productos, de prestación de servicios a nuestros clientes, de inversión en RRHH y medios técnicos, de las herramientas disponibles a nivel de tecnologías de la información y, por su puesto, de la capacidad financiera necesaria para poder llevarlo a cabo.
Desde Sistemic entendemos que además es fundamental poder medir de forma objetiva y realista en qué estado de consecución de los objetivos estamos para saber si vamos avanzando o no y a qué ritmo. Pues bien, no solo analizamos y adaptamos en forma de objetivos el Plan Estratégico existente en su empresa, sino que analizamos, proponemos y personalizamos los Indicadores más importantes de la metodología Lean Management, para poder afianzar las bases y poder conseguir la Mejora Continua en una siguiente fase de implantación (Interim Management)
Análisis para la Mejora
A nivel organizativo, funcional y de gestión óptima de los Recursos disponibles, desde nuestra Área de Ingeniería de Estrategia y de Mejora Continua, analizamos el estado inicial de su organización desde el punto de vista de cuatro pilares fundamentales y muy prácticos para poder analizar y proponer acciones destinadas a la mejora efectiva e inmediata de su empresa basada en una metodología de trabajo Lean Management. Dichos pilares los consideramos los aspectos más operativos e influyentes en el día a día de una compañía: Personal / Proveedores y Compras / Procedimientos / Procesos. Por ello, entendemos crítico el analizar inicialmente y proponer las acciones adecuadas para optimizar estos aspectos, si es que se quiere llevar a cabo con éxito un Proyecto de Transformación, Profesionalización y Mejora Continua.
Análisis Financiero
Mediante este análisis, desde nuestra Área Financiera se estudian las desviaciones existentes y se actualizan las Proyecciones Financieras a L/P (3-5 años), con el fin de realizar una planificación presupuestaria real de su empresa, analizar la capacidad y necesidades de recursos financieros y mejorar el modelo de crecimiento y viabilidad a L/P. Con todo ello, se trata de poder acometer en tiempo y forma el Proyecto de Transformación, Profesionalización y de Mejora Continua planteado.
Análisis Tecnológico IT
En muchas ocasiones, olvidamos que para conseguir los objetivos de transformación y de mejora planteados, es imprescindible poder contar operativamente con las herramientas adecuadas. En un contexto empresarial cada vez más orientado a la INDUSTRIA 4.0, los Sistemas de Información y Comunicaciones (IT) juegan un papel estratégico a nivel de un tratamiento óptimo y a tiempo real de los datos generados, con el fin de las tomar las decisiones mínimas oportunas en el momento adecuado para ello. Por tanto, desde nuestra Área de TI analizamos y proponemos acciones y mejoras concretas a nivel de administración de Sistemas y Comunicaciones, integración de aplicaciones y soluciones de gestión, ciberseguridad y soluciones de gestión para la calidad de los servicios IT.
Quedamos a su disposición para resolverles cualquier duda en relación a este diagnóstico previo sobre el estado de su organización.