Podríamos definir Lean Management (“Gestión Esbelta”) como una metodología de trabajo basada en un conjunto de conceptos, técnicas y herramientas orientadas a la gestión global de una empresa y cuyo fin es aportar el máximo valor (productos y servicios totalmente adaptados a cada demanda, menores plazos de entrega, pedidos unitarios y frecuentes, calidad total, innovación y desarrollo de nuevos productos, costes más competitivos, etc.) a sus clientes con la máxima optimización de recursos por parte de la misma.
Es una metodología de trabajo que nace en los años 40 en Japón, en el seno de Toyota y que luego, en los años 90, fue desarrollada y popularizada en América, donde muchas organizaciones decidieron transformar su sistema de gestión y producción, lo que les llevó a ser mucho más eficientes, productivos y rentables, así como contar con la máxima satisfacción de sus clientes.
Actualmente es un sistema seguido por muchas empresas y conocido en todo el mundo. Los principios del Lean Management están basados en:
- Localizar y minimizar los DESPERDICIOS existentes en nuestros Procesos y Procedimientos de trabajo.
- Generar productos y/o servicios según lo especificado por nuestros clientes y con la CALIDAD perfecta a la primera.
- Potenciar, desarrollar y aprovechar el TALENTO del personal de la empresa.
- Establecer una sistemática de trabajo basada en la MEJORA CONTINUA.
En SISTEMIC entendemos y nos sumamos a la idea de la gran importancia que tiene para las organizaciones modernas la formación y desarrollo del capital humano en lo que respecta a esta metodología Lean. Por ello, apostamos por una formación continua, adecuada y personalizada en las empresas.