El Interim Management o dirección de transición, está surgiendo en España con la fuerza que irrumpió hace décadas en otros países de la Unión Europea, donde goza de una gran implantación. Supone la contratación, por un tiempo limitado y con una misión muy concreta, de un Directivo con muchos años de experiencia en la gestión empresarial de diferentes áreas de trabajo.
Por tanto, el concepto de Interim Manager identifica a profesionales con más de 15-20 años de experiencia en gestión directiva y ejecutiva, que se incorporan de forma externa a una empresa como Gerente / Director General (CEO), como Director de Transformación y Mejora Continua, como Director Industrial / Operaciones, como Director Comercial / Desarrollo de Negocio, como Director de IT (CIO), como Director / Controller Financiero, etc., para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos.
Desde SISTEMIC utilizamos esta modalidad de contratación como es el Interim Management, para diseñar, dirigir, implantar y gestionar de forma global y eficaz las Misiones de Transformación, Innovación, Profesionalización y Mejora Continua de resultados en nuestras empresas cliente.
El Interim Management tiene unas ventajas muy claras, frente al sistema de contratación habitual:
- Retorno inmediato de la inversión, ya que añade un Valor adicional al utilizar su gran experiencia y habilidades para entregar un resultado, una solución, un servicio o mitigar el riesgo de un problema. Además, la experiencia del Interim Manager le permite ser mucho más productivo y aportar resultados en menor tiempo, lo que supone además un importante ahorro de costes para la empresa cliente.
- Rapidez, debido a que en la mayor parte de las ocasiones, el Interim Manager puede comenzar su servicio en cuestión de días.
- Objetividad, ya que no condicionado por la política o la cultura de la empresa, el Interim Manager ofrece una nueva perspectiva y es capaz de centrarse en lo que es mejor para la mejora de la organización.
- Responsabilidad. En lugar de asumir un papel meramente consultivo, el Interim Manager es el Directivo que tendrá la responsabilidad ejecutiva de gestionar una empresa, área o proyecto concreto.
- Compromiso. El Interim Manager mantiene siempre un alto nivel de compromiso y eficacia profesional, ya que su trabajo futuro en otros proyectos se basará fundamentalmente en las referencias y en su trayectoria de éxito. Además, por ser un trabajo tan especializado, supone una motivación extra y una gran ilusión para el profesional, además de una vocación total para ello.
Por todo lo anterior y a diferencia de una Consultoría Convencional, los Proyectos de SISTEMIC están orientados a una Transformación y Mejora Continua real y eficaz en su empresa. Además, están gestionados, dinamizados e implantados en el día a día de su organización por nuestros experimentados Interim Managers, los cuales, bajo la supervisión de la Dirección de la empresa, lograrán cumplir con las responsabilidades asumidas en tiempo y forma.
La estrategia requiere pensar, la táctica requiere observación