Todos sabemos que la Retribución de nuestros profesionales es uno de los aspectos clave para lograr la gestión necesaria, el desarrollo del TALENTO profesional y la fidelización de los Trabajadores. Pero, a veces, no es fácil establecer una POLÍTICA RETRIBUTIVA justa, medible y alineada con los Objetivos a lograr. Dicha Política Retributiva es fundamental (aunque no es el único factor determinante) para conseguir un compromiso y una implicación de las Personas en la Empresa que garantice la Eficiencia, la Competitividad y la Calidad necesaria para nuestra Organización, así como para la puesta en marcha y mantenimiento eficaz de una Metodología basada en la Mejora Continua.
Con el fin de mejorar esa motivación e implicación de todos los RECURSOS HUMANOS de una Organización, desde SISTEMIC estamos llevando a cabo en nuestros Clientes un ESTUDIO RETRIBUTIVO del Mercado en general y muy particularizado a la Empresa en cuestión en su contexto sectorial y de ubicación, así como un ANÁLISIS COMPETENCIAL de todo su Organigrama, con el fin de determinar el grado de competitividad retributiva, por un lado, y el % de desarrollo competencial por otro, para cada una de las posiciones operativas y funcionales de la Organización.
Por nuestra experiencia, hay que tener en cuenta varios puntos claves para establecer un adecuado Sistema Retributivo y Competencial en una Organización:
-
-
-
-
-
-
-
-
- Debe permitir alinear los esfuerzos personales con los requisitos y atribuciones concretas de cada Profesional de una manera medible, acordada, en contexto con el mercado particular y con un retorno motivador por ambas partes (Empresa & Trabajador).
- Los Salarios es una partida importante en la Cuenta de Resultados de toda Organización, por lo que hay que optimizarla al máximo, pero teniendo en cuenta siempre criterios retributivos justos (parte de ellos a éxito) y asignaciones competenciales medibles y proporcionales, con el fin de evitar frustraciones que provocan las rotaciones de personal no deseadas y pérdidas de Valor asociadas a los RRHH de una Empresa, tanto a nivel de Coste que supone el que un profesional se vaya, como de pérdida de Talento para la sostenibilidad y el desarrollo de la Empresa.
- La pérdida de Talento y/o la no adecuación del Talento de nuestros Profesionales a los Objetivos Estratégicos y Operativos marcados por cada Empresa, puede provocar de manera directa la no consecución total o parcial de los mismos en tiempo y forma.
- A parte de la Retribución, consideramos fundamental el aspecto del Desarrollo Profesional (Formación y aprendizaje, la consecución de Certificaciones, Conciliación laboral, posibilidad de Crecimiento en la Empresa, etc.) y la Conciliación Familiar como herramientas clave para la motivación y la fidelización de nuestros Trabajadores.
-
-
-
-
-
-
-
En definitiva, el doble Objetivo de este Estudio Retributivo y Análisis Competencial que estamos realizando en nuestros Cliente y proponemos a otros potenciales es:
1.- Comparar la Retribución actual de todas las posiciones operativas y funcionales de la Organización con las del Mercado en general, y también con las particulares del sector, área geográfica y cada posición de la Compañía.
2.- Verificar el % Grado de Compatibilidad real de cada trabajador con su Ficha Técnica objetivo a nivel de Requisitos y Funciones. Para ello, se debe evaluar a cada Candidato a nivel de Requisitos por un lado y de desempeño de sus Atribuciones por otro, obteniendo para cada uno de ellos un % Grado de Compatibilidad del trabajador con su trabajo objetivo a desempeñar.
De forma paralela al % Grado Competencial, entendemos que también es necesario y fundamental establecer un SISTEMA DE RETRIBUCIÓN VARIABLE en función de OBJETIVOS CLAROS y MEDIBLES, valores que se suelen obtener del Cuadro de Mando de cada Área o Cadena de Valor.
De esta manera, podemos comparar y tomar decisiones medibles y justas asociadas, entre otros aspectos, al SUELDO ACTUAL de cada trabajador con el que debería ser su SUELDO OBJETIVO (derivado del Estudio Retributivo), pero también atendiendo a su SUELDO REAL (digamos que su Sueldo Objetivo x % Compatibilidad Trabajador-Trabajo + un Variable por Objetivos).
Pero no menos importante es que derivado de este tipo de Estudios, también podremos proponer, establecer, planificar y ejecutar un PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE CADA TRABAJADOR, consiguiendo con ello:
- Estabilizar aquellas funciones y requisitos del trabajador que tiene a un buen nivel (puntos en verde) hasta conseguir que sean estables y naturales.
- Formar y entregar al trabajador, para aquellas otras funciones y requisitos del trabajador que tiene a un nivel medio y que no llegan al nivel exigido (puntos en amarillo), con el fin de optimizarlas paulatinamente hasta hacerlas notables u excelentes.
- Pero sobre todo, mejorar y potenciar de forma inmediata y activa las funciones y requisitos del trabajador que tiene a un nivel bajo y que distan mucho de lo esperado de él (puntos en rojo), hasta mejorarlas de forma evidente (pasarlas a amarillo) y luego hacerlas notables o excelentes (verde).
Quedamos a su disposición para resolverles cualquier duda en relación al gran Valor que aporta en las Empresas este tipo de Estudios y Análisis fundamentales orientados a aprovechar y desarrollar al máximo el Talento de todos los trabajadores, aspecto fundamental e imprescindible para la consecución de los objetivos de Eficiencia, Competitividad y Calidad en toda Organización.