De todos es conocido que una de las expresiones más repetidas en estos últimos meses tremendamente azotados por este COVID-19, tanto a nivel Social, Sanitario como Económico, es que “nos encontramos en un momento de OPORTUNIDAD DE CAMBIO en nuestras Empresas”. Pues si, pero veamos algunos aspectos que consideramos importantes y determinantes en este sentido.
Desde SISTEMIC, donde la GESTIÓN eficaz de ese CAMBIO (siempre orientado a Resultados) es un reto y una gran motivación profesional en cada uno de los Proyectos que ponemos en marcha en nuestros Clientes, entendemos que este Cambio es algo muy necesario siempre, pero es verdad que quizá ahora sea el momento de planteárselo de una forma más profunda por parte del conjunto de Empresas y Empresarios, ya que los efectos derivados de esa decisión, y sobre todo de las acciones vinculadas a la misma, pueden ser determinantes para el presente de nuestras Organizaciones.
Pero quizá también debemos reflexionar si realmente es necesario ese Cambio en nuestra Organización. Para ello, entendemos que lo que corresponde es pensar en la OPORTUNIDAD, en la NECESIDAD real que tenemos frente a ese Cambio. En este sentido, proponemos pensar en lo que gana la empresa con dicho Cambio, es decir, en la gran recompensa y el retorno de suele aportar un Cambio o Transformación, siempre que sea eficaz, respecto a la Mejora de la Eficiencia, Flexibilidad, Rentabilidad, Competitividad, Profesionalidad, Ambiente de Trabajo y Capacidad de Desarrollo para la Organización, entre otros muchos aspectos.
También consideramos que es fundamental que nadie crea que, pese a que dicha oportunidad de cambio es más que evidente, el ORIENTAR realmente ese CAMBIO como una OPORTUNIDAD real no es una Misión sencilla, no se soluciona simplemente con unos días de trabajo y tampoco es consecuencia de una nueva mentalidad forzada e impuesta según los días. Está más que confirmado que esta fórmula forzada y asumida tan solo por unos pocos, no lleva a ningún sitio a la Compañía, sino a todo lo contrario, a la frustración, a las dudas internas, etc. Muchas veces dudamos de la herramienta, cuando quizá el error es no saber usarla de forma correcta o no elegir la herramienta adecuada para la aplicación que buscamos.
Es evidente que no es fácil cambiar en un momento el Rumbo y la Estrategia de una empresa que lleva muchos años trabajando siempre de la misma forma (por cierto, siempre se debe aprovechar lo que se está haciendo bien para estar funcionando tantos años). No es fácil estandarizar, medir y mejorar sus Procedimientos de Trabajo; tampoco es fácil encontrar y aún más minimizar los “desperdicios” y los fallos en sus Procesos, y sobre todo, no es fácil cambiar la implicación, el compromiso y la motivación de todos sus Recursos Humanos, con el fin de aprovechar y desarrollar el Talento de todo su Personal, a veces muy oculto y uno de los puntos más determinantes para que ese Cambio sea eficaz y estable. Efectivamente, no es una Misión fácil, pero para nada imposible.
Por ello, desde SISTEMIC, con el objetivo de conseguir una TRANSFORMACIÓN y una GESTIÓN del CAMBIO eficaz y con garantía en las Empresas, apostamos siempre por cada uno de los siguientes puntos:
- Antes de nada, la Dirección de la Organización tiene que tener clara la respuesta de si es necesario un Cambio/Transformación/Mejora o no. En caso afirmativo, es fundamental contar con la IMPLICACIÓN y un gran COMPROMISO por parte del CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN o de la PROPIEDAD de la Empresa, en la necesidad de un Cambio que garantice y mejore el futuro de la misma, así como una gran Confianza en el Proyecto de Transformación y en los responsables de implantarlo y ponerlo en marcha con éxito. Por ello, es imprescindible definir perfectamente el Proyecto y acotar muy bien la Misión en tiempo y forma.
- Después, es muy importante un Método de Trabajo que asegure dicha Transformación o Cambio. LEAN SIX SIGMA es una Metodología muy extendida y más que contrastada para un Cambio eficiente y para lograr la Mejora Continua en las Organizaciones de todos los sectores y tamaños. Es una Metodología orientada a ser implantada en TODAS y cada una de las Áreas de la Organización; es entendible y muy útil para todos los trabajadores y niveles del Organigrama, con el fin de medir y mejorar de forma eficaz un trabajo diario que garantice su estabilidad y su desarrollo en la Empresa, y además, también es una Metodología rentable y totalmente enfocada a las necesidades reales de los Clientes (Sistemas “PULL” vs “PUSH”).
Otro aspecto fundamental del LEAN SIX SIGMA es la gran cantidad de Herramientas disponibles para implantar y conseguir sus premisas y principales Valores:
-
- Orientación total al Cliente.
- Cero “Desperdicios”.
- Cero Fallos y a la primera.
- Aprovechar y desarrollar el Talento del Personal.
- Establecer y mantener una dinámica de trabajo basada en la Mejora Continua.
- Siguiente requisito: una Sistemática adecuada para asegurar la Transformación o la Gestión del Cambio. Para ello, también apostamos por el INTERIM MANAGEMENT como esa Sistemática para lograr el Cambio con garantía, por medio de un Equipo de Profesionales Directivos con más de 20 años de experiencia en este tipo de Misiones, que aseguran la consecución de ese Cambio de una forma acotada en Objetivos, Gestionando los Recursos e implementando Acciones concretas y planificadas en el Tiempo, mientras la Organización también puede seguir atendiendo su día a día.
Entendemos que las Organizaciones no necesitan Consultores que digan dónde están los fallos, sino Implantadores con muchos años de experiencia profesional directiva en la Gestión del Cambio, capaces de poner en marcha de una forma eficaz y en Equipo ese Cambio y con una visión clara desde la óptica de la Empresa Cliente (todos los Interim Managers hemos estado muchos años trabajando como Directivos por cuenta ajena en Empresas de diferentes sectores).
- Por último, también apostamos por la TECNOLOGÍA adaptada a una Gestión eficaz (INDUSTRIA 4.0), como una Herramienta imprescindible y siempre orientada a la Mejora de la Información disponible y de la Comunicación interna, con Clientes y Proveedores, así como un Valor seguro para la buena Gestión de las Organizaciones. Hoy en día es determinante poder trabajar y gestionar los datos de forma homogénea, veraz, automática y a tiempo real para poder tener un Control que nos permita tomar decisiones adaptadas a la demanda y con garantías de éxito.
Por todo lo anterior, os animamos a Profesionales y a Empresarios a reflexionar sobre un Cambio en vuestras Empresas y, si procede, plantearos una gestión e implantación de un Cambio eficaz en las mismas, siempre y cuando dicho Cambio pueda cubrir una importante Oportunidad o Necesidad real, con un retorno y resultados medibles para todos vosotros y vuestras Organizaciones.