Como ya es conocido por muchos, la traducción literal de Interim Manager sería la de un Directivo interino o un Directivo de transición, es decir, profesionales con muchos años de experiencia en gestión empresarial en diferentes Áreas de Trabajo, tales como Gerencia o Dirección General, Dirección Financiera, Dirección de Operaciones, Dirección Comercial, Dirección de RRHH, Dirección de Exportación, etc., que se incorporán a una compañía por un tiempo limitado y con una misión muy concreta.
Por esta razón, es recomendable que tanto el alcance, como los objetivos del trabajo de Interim Management a desarrollar, han de estar totalmente definidos y acordados entre el profesional y la empresa, siempre de forma previa al comienzo del servicio.
La contratación de un Interim Manager por parte de una compañía puede responder a necesidades muy diversas: cambio o necesidad de cambio en una organización, fusiones, reestructuraciones, reflotamiento de empresas, etc. Sin embargo, también puede ser de una gran utilidad en empresas donde se estudia perfectamente el retorno de una inversión importante en RRHH y necesitan a un directivo centrado sólo en un proyecto, para llevar a cabo, por ejemplo, el lanzamiento de un producto, un plan de mejora en el dpto. de compras, obtener una mayor disponibilidad, rendimiento y calidad de nuestros recursos productivos, optimización financiera, reducción de costes, mejora de procedimientos de trabajo para dar mejor servicio al cliente y disminuir nuestras incidencias, etc.
La práctica moderna del Interim Management comenzó a mediados y finales de la década de 1970 en los Países Bajos. En la actualidad, es la solución más flexible, rápida y eficiente para circunstancias extraordinarias o necesidades de mejora en una empresa.
Hay varios factores que hacen que la oferta del Interim Management sea cada vez más popular y rentable para las organizaciones clientes. Estos factores se caracterizan por el GRAN VALOR que el Interim Manager ofrece a sus clientes.
Dichos factores los podríamos enumerar de la siguiente manera:
- Retorno de la inversión. El Interim Man
ager añade VALOR al usar sus habilidades y experiencia para ayudar a entregar un resultado, solución, servicio o mitigar el riesgo, lo cual ofrece un «retorno de la inversión» significativo para un cliente. El Interim Manager suele estar retribuido según los objetivos a ejecutar y entregar, y no solamente en función de la asistencia o presencia en la empresa cliente.
- Rapidez. En la mayor parte
de las ocasiones, el Interim Manager puede comenzar su servicio en cuestión de días, en lugar de semanas o más bien de meses que se necesitan para seleccionar y formar debidamente a un directivo, hecho que suma importancia cuando el tiempo es crítico. Además, debido a su experiencia y conocimientos, el Interim Manager también completa las tareas con eficacia y con la debida rapidez.
- Experiencia. El Interim Mánager suele
operar a un nivel superior en la organización del cliente, ya que, a menudo incorpora habilidades y conocimientos que no se lanzarían de otra forma más que para hacer frente a una acción correctiva, una mejora o un problema de habilidades específicas. Su experiencia y conocimientos les permite ser productivo y tener un impacto apreciable desde el primer momento, lo que maximiza la probabilidad de éxito.
- Objetividad. No condicionado por
la política o la cultura de la empresa, el Interim Manager ofrece una nueva perspectiva y es capaz de concentrarse en lo que es mejor para la organización. Como profesional independiente, es capaz de contribuir con honestidad y sin que constituya una amenaza para el equipo de gestión permanente, y no se ven presionados para extender innecesariamente su asignación.
- Responsabilidad. En lugar de
asumir un papel meramente consultivo, el Interim Manager es el Directivo que tendrá la responsabilidad ejecutiva de gestionar una empresa, área o proyecto concreto. Se espera de él que asuma la responsabilidad por los resultados y por ser una pieza clave fundamental del éxito, y que transmita la tranquilidad y confianza al cliente sobre la gestión de su trabajo.
- Eficacia. Al operar en el Consejo
de Administración de la empresa, o de forma muy cercana al mismo, el Interim Manager debe recibir la autoridad y credibilidad necesarias para efectuar el cambio o transición significativa dentro de una empresa. En este contexto, añade activamente VALOR a la organización del cliente como consecuencia de su experiencia y enfoque, aun cuando el trabajo y las decisiones a tomar son difíciles.
- Compromiso. El Interim Manager
mantiene un alto nivel de compromiso profesional, ya que su trabajo futuro se basa en referencias y en una trayectoria de éxito. Por lo tanto, tienen un interés muy grande en el éxito de las tareas que realiza.
Por todo lo anterior, «desde SISTEMIC creemos que es momento del cambio en nuestras empresas; es momento del Interim Management».