Debido al gran auge que está teniendo en estos últimos años toda la terminología “Lean Management” (Gestión Esbelta) en los círculos de gestión empresarial, y también al desconocimiento general por parte de muchos empresarios y directivos en este tipo de metodología de trabajo, este concepto, en algún caso, no está asociado a lo que realmente representa. Por tanto, a priori, no es siempre fácil encontrar la motivación para intentar comprender, y ni mucho menos implantar, este tipo de filosofía en nuestras empresas.
Precisamente, uno de los principales objetivos que nos planteamos desde SISTEMIC es dar a conocer a las organizaciones todo lo relacionado con los principios prácticos y metas de la Gestión Lean, de tal manera que les resulte atractivo, práctico y motivador el utilizar sus herramientas e indicadores, para obtener con ello una mayor rentabilidad y resultados en sus empresas, así como mejorar sus productos y servicios a clientes para conseguir la fidelización de los mismos.
La problemática inicial asociada a la filosofía Lean podríamos decir que es la siguiente:
- A veces, “Lean” es un concepto desvirtuado. En algunas ocasiones, por falta de conocimiento sobre este tipo de filosofía de gestión orientada al logro, esperamos que con conocer por encima ciertos detalles y definiciones teóricas del Lean Management, vamos a solucionar todos nuestros problemas de mejora, eficiencia y productividad en la empresa (es como tomarse una pastilla cuando tenemos algún dolor, en lugar de llegar al origen del dolor). Nada más lejos de la realidad. La metodología Lean es mucho más, es algo que impregna a toda la empresa y a sus departamentos. La implantación del Lean Management es algo consensuado con los equipos de trabajo, programado y optimizado en el tiempo. Es un método de trabajo.
- No existe un “Plan General Lean”. Al igual que existe un Plan General Contable a seguir por las empresas, o bien, un procedimiento de implantación de las Normas ISO.9000, etc., hasta el momento, no tenemos ninguna normativa que especifique la implantación de la metodología Lean en las empresas. En principio, esta cuestión puede parecer una debilidad, pero muchos expertos coinciden en que es una fortaleza de esta filosofía de trabajo. Cada estrategia de implantación Lean Management debe ser estudiada, diseñada, puesta en marcha, mejorada y aceptada por la propia empresa en función de sus objetivos, ya que se trata de adquirir una metodología como propia y no de seguir sin criterio una normativa generalizada. Desde SISTEMIC ponemos a su disposición nuestra gran experiencia en este tipo de implantaciones, para que todo el esfuerzo de la empresa se centre en poner en marcha cuanto antes esta sistemática, mantenerla, actualizarla y trabajar cada día por recoger los beneficios que se derivan de ello.
- En ocasiones, se aplican proyectos Lean por Áreas o Departamentos, pero no de forma global. Esto supone un problema inicial importante, ya que hay personal dentro de una misma empresa que puede conocer y estar implicada en este tipo de metodología y, en cambio, otros miembros de la misma compañía pueden no saber, ni querer saber nada de ello. Seguro que en esta situación, no se consiguen grandes logros a nivel de empresa de cara a nuestros clientes, ya que para conseguirlos, toda la empresa ha de trabajar como un equipo perfectamente acoplado y homogéneo. Por ello, el Lean Management es una sistemática de gestión integral de la empresa y, por tanto, para conseguir las mejoras derivadas de su implantación, debe ser conocida y llevada a cabo por cada miembro del organigrama funcional de la misma. De esta manera, el cliente final percibirá que nuestra empresa es Lean y que trabaja en equipo como tal.
- En la mayor parte de los casos, no se tienen las bases claras de los conceptos Lean. Como se apuntaba anteriormente, este es uno de los objetivos iniciales a conseguir cuando se estudia desde SISTEMIC un Proyecto de Mejora en una organización: el que cada directivo debe conocer las técnicas, debe trasladarlas e implicar a su personal y estar convencido de que la aplicación adecuada de este tipo de sistemática de gestión en sus equipos, puede aportar grandes resultados y beneficios a todo el conjunto de la empresa. Por tanto, una Formación práctica y personalizada, junto con un compromiso de todos por el cambio en nuestra forma habitual de trabajar, son los primeros pasos para acercar el Lean Management a todo nuestro personal y empezar a trabajar por la Mejora de nuestros resultados.