Con esta nueva publicación, y siempre bajo el objetivo fundamental de ayudaros a tener un enfoque del Lean Management muy orientado a resultados (no hay que olvidar que nosotros nos centramos sobre todo en el aspecto práctico derivado de la implantación de esta metodología en las empresas), desde Sistemic queremos recopilar y sintetizar dos de las claves operativas más importantes para poder trabajar por y para la Mejora en vuestras organizaciones, con el fin de beneficiarse de las ventajas competitivas asociadas a ser una empresa con Sistemática Lean. Dichas claves son:
• Los Desperdicios, también llamados Mudas, que nos provocan ineficiencia, sobrecostes y falta de competitividad.
• Las Herramientas de las que disponemos para lograr minimizar esos desperdicios concretos en las empresas.
Por otro lado, también es fundamental poder definir, medir e interpretar los Indicadores Lean asignados a cada Departamento en lo que respecta a procesos y procedimientos. Por medio de los indicadores siempre tendremos un valor totalmente objetivo de lo bien o mal que estamos haciendo las cosas.
En esta primera parte, vamos a empezar con las Herramientas Lean.
Bajo nuestro punto de vista, y expuesto de una manera muy práctica, podríamos afirmar que la Metodología “Lean Management” consta de 10 herramientas para ser incluidas en nuestra sistemática de trabajo diario, con el fin de dar más Valor y ser más competitivos, disminuir nuestros Desperdicios e ineficiencias y aumentar nuestra rentabilidad y resultados.
Estas 10 herramientas Lean las podríamos separar en 4 grupos diferentes, en función de lo que se espera de su aplicación y puesta en marcha a nivel de todo el organigrama de la empresa:
• Herramientas de Aplicación Específica.- Entre las que nos encontramos:
- Las 5S. Técnica para aumentar la productividad y eficiencia, mediante el orden y la limpieza en los diferentes puestos de trabajo.
- Mantenimiento Productivo Total (TPM) “Total Productive Maintenance”. Aplicada para optimizar la disponibilidad y calidad de los equipos e instalaciones.
- Gestión Visual. Herramienta que muestra gráficamente cómo hacer las cosas sin necesidad de actividades sin Valor, con el fin de agilizar la toma de decisiones en los procesos y procedimientos en el día a día.
- Calidad Total (TQM) “Total Quality Management”. Busca prevenir los errores en su origen. “La Calidad se produce, no se controla”.
• Herramientas para la Mejora.- En este tipo de herramientas quedarían incluidas:
- Tormenta de Ideas “Brainstorming”. Es una herramienta de trabajo grupal que facilita y motiva el surgimiento de ideas sobre un tema o problema determinado para su resolución o mejora.
- Ciclo Kaizen. Es una sistemática enfocada a la Mejora Continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. Es uno de los principales motores del “Lean Management”.
• Herramientas de Análisis.- Este grupo de herramientas lo integran:
- Diagrama de Pareto. Una herramienta muy práctica que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (las pocas y vitales) y las que lo son menos (las muchas y triviales), para poder solucionar las más importantes de forma más inmediata.
- Diagrama Causa-Efecto. Es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas para el análisis de las causas de un problema.
- Mapa de Flujo de Valor (VSM) “Value Stream Mapping”. Herramienta que ayuda a analizar de forma gráfica y muy intuitiva los flujos del proceso y a definir una situación futura más eficaz.
• Herramientas de Aplicación Genérica.- En este último apartado tendríamos:
- Fabricación Justo a Tiempo (JIT) “Just in Time”. Herramienta muy amplia y ambiciosa que busca la eliminación de “desperdicios” de forma planificada mediante el uso de diversas técnicas como son: “Kanban”, la Estandarización de Operaciones, El cambio rápido de herramienta o de formato “Single minute exchange die” (SMED), La fabricación Pieza a Pieza “One piece flow” (OPF) frente a la por lotes y las Células de Producción.
Varias de las herramientas anteriormente enumeradas están debidamente explicadas en el bloque de noticias de nuestra web www.sistemic.es, para que podáis analizar con detalle el alcance y la forma de aplicación de las mismas.
En los próximos días publicaremos la segunda parte de este Prontuario, en este caso para concretar todo sobre los Desperdicios Lean. Un saludo
El equipo de Interim Managers de SISTEMIC