Hablamos todos los días en nuestras Empresas de la necesidad imperiosa de captar lo que aporta VALOR al Mercado y de interpretar más y mejor la demanda real de nuestros Clientes. También comulgamos con la obligación de mejorar nuestros Procesos y Procedimientos de trabajo, así como la Motivación y Rendimiento de nuestros Equipos Humanos; todo ello orientado fundamentalmente a optimizar el Coste y la Calidad de los Productos fabricados y de los Servicios prestados. En definitiva, todo ello orientado a ser más Flexibles a la demanda, más Productivos, más Rentables y con mayor capacidad de generar y desarrollar Talento interno para poder lograrlo.
También hablamos todos los días de que nuestras Empresas están trabajando en un entorno cada vez más competitivo dinamizado, entre otros aspectos, por la implantación de nuevas Tecnologías que nos agilicen la gestión del dato y la automatización de tareas. Como todos sabemos, este es un tren que hay que coger si o si y cuanto antes.
Pese a todo lo hasta ahora comentado, todavía nos encontramos con Empresas que, aunque saben perfectamente todo lo anterior y dónde necesitan llegar (o por lo menos saben lo que les separa de su competencia más directa que les está quitando pedidos a diario), no se enfrentan a lo necesario e imprescindible para poder llegar a lo que tendría que ser su destino. En nuestra humilde opinión, el motivo de ello es porque gran parte de estas Empresas no se enfrentan a la GESTIÓN DEL CAMBIO NECESARIA para conseguirlo.
Evidentemente, como Gestores y Directivos por cuenta ajena que hemos estado durante muchos años en el seno de Organizaciones de diferentes sectores y tamaños, empatizamos totalmente con este tipo de Empresarios/Empresas, ya que efectivamente como Implantadores, sabemos que la Gestión del Cambio es una Misión compleja que requiere de una Estrategia, de una Metodología de trabajo, de habilidades directivas que aseguren una gran motivación y esfuerzo de todo el Equipo de Profesionales internos y de la experiencia necesaria para dirigir este tipo de Proyectos. Pero quizá el requisito más importante de todos es saber y asumir (sobre todo por parte de su Dirección) dónde está la Organización en realidad, con el fin de conocer y acotar perfectamente el camino a recorrer hasta llegar donde se quiere.
Ahora bien, requiere de todo lo anterior, si, pero la reflexión está en hacerse y contestar a la siguiente pregunta: ¿¿Qué beneficios y fortalezas para mi Empresa me garantizaría y aseguraría en realidad esa Gestión del Cambio??. En función de la respuesta que encuentre cada uno en su interior, se debe seguir trabajando de manera igual o bien reaccionar de inmediato.
El otro día un amigo, compañero y cliente nos pasó esta imagen que nos gustó mucho porque en ella vimos reflejados varios aspectos del origen y resultado de las reflexiones propuestas.
Decíamos antes que, entre otras cosas, la Gestión del Cambio requiere de una Metodología de trabajo que la asegure. Nosotros apostamos para nuestras implantaciones por la Metodología Lean Management, una sistemática de trabajo más que contrastada e implantada en muchísimas Empresas en todo el mundo y que garantiza el Cambio en las Organizaciones a nivel de los tres factores fundamentales que las integran: Clientes & Proveedores & Equipo humano interno. Evidentemente, la clave está en adaptar y personalizar esta Metodología de manera adecuada a cada Gestión del Cambio, ya que es muy extensa (con sus Principios, Herramientas e Indicadores) y uno se puede perder. Su implantación se ha de orientar siempre a aspectos prácticos que aseguren el éxito y el retorno con creces del esfuerzo realizado.
Decíamos que la Gestión del Cambio requiere también de saber y/o asumir realmente dónde se está para conocer el Cambio necesario a realizar hasta llegar hasta donde se pretende o se nos demanda. Como ya hemos indicado, por nuestra experiencia, esa es la clave de este tipo de Proyectos, ya que el resto de requisitos se pueden encontrar y garantizar si se tienen Equipos Internos muy experimentados en esta operativa, o bien, con Empresas Externas que dispongan de Profesionales dedicados a ello que hagan de este tipo de Proyectos su Misión: garantizar el día a día al mismo tiempo que se asegura la Gestión del Cambio.
Si vuestra respuesta anterior ha sido que debéis actuar de inmediato, desde SISTEMIC ponemos a disposición de vuestras Organizaciones toda nuestra experiencia y el compromiso necesario para lograr este tipo de objetivos asociados a Proyectos globales de Transformación y de Mejora.
Buena Senda en la Gestión del Cambio.
El Equipo de Interim Managers de SISTEMIC